Valencia, la Mejor Facultad de Bellas Artes de España

Esta semana, en ELO Construcciones, tuvimos el honor de hablar con Rubén Tortosa, artista visual, profesor y director del departamento de dibujo de la facultad de bellas artes de Valencia.

MARINA: ¿puede un artista vivir de su trabajo?

MARTÍLLOPIS: Cuando empecé la carrera les decía a mis compañeros más jóvenes ¿tenéis claro que vais a ser pobres? Para poder llegar a vivir de esto, tienen que ser los mejores, muy perseverantes y, en gran medida, tener un colchón económico detrás que te permita dedicar tiempo a esto.

 

ruben-tortosa-bellas-artes-tecnologia-elo-construcciones

Ser artista es una carrera de fondo. Elegir ser artista no es un trabajo, es una opción de vida. No se hace por el reconocimiento. El triunfo en sí, es querer dedicarte a esto. En mi caso, yo fui prematuro, desde pequeño sabía que quería estudiar bellas artes y tuve la suerte de que mis padres me apoyaran.

Rubén Tortosa

¿Por qué la Facultad de Bellas Artes de Valencia es la Mejor de España?

MARTÍLLOPIS: ¿Por qué bellas artes esta en la UPV y no en humanidades? Si el arte se considera filosofía, antropología, una manera de ser y existir; lo lógico seria estar en las universidades.

RUBÉN TORTOSA: En parte fue gracias a una «mala noticia». A finales de los 70, la escuela de bellas artes se planteó pasar al ámbito universitario, como facultad, y en las facultades de humanidades se le denegó. Fue gracias al visionario Justo Nieto, que quiso adscribirla en la Politécnica. Este es el punto diferenciador, al estar dentro de la Universidad Politécnica estamos en un entorno con carreras tecnológicas, lo que aporta mucho en nuestro favor. Me atrevería a decir que somos la única politécnica de Europa que tiene bellas artes. Nos envidian todos.

La Universidad de Bellas Artes de Valencia lidera el ranking de mejores facultades de Bellas Artes año tras año

MARTÍLLOPIS: Con tanta tecnología ¿el artista ya no tiene que ser manitas?

RUBÉN TORTOSA: Todos los momentos históricos son tecnologías mucho mas interesantes que la tecnología actual. Planteamientos, pensamientos cambiantes, modernos. No es una destreza, es un pensamiento, el que te lleva hacia adelante, no tiene nada que ver ser manitas con utilizar la tecnología.

 

Vuelve a escuchar estas y otras preguntas interesantes con Ruben Tortosa en el podcast.