Si por fin ha llegado el momento de abrir ese negocio que llevas tiempo soñando o de hacer una reforma integral a tu local, habrás de tener en cuenta el marco legal que regula las reformas en Valencia, así como la normativa nacional y local.

Es posible que solo pensar en todos los trámites necesarios te produce dolor de cabeza, pero no desesperes, teniendo claro los pasos a seguir y rodeándote de profesionales, ahorrarás en imprevistos y ajustarás presupuesto.

Hay aspectos que debes estudiar antes de abrir tu negocio y que no puedes pasar por alto. Por esto hoy te contamos qué licencias son necesarias para reformar tu local.

Recuerda que la previsión es una de las claves fundamentales para conseguir el local de tus sueños. En ELO trabajamos con la metodología #leanconstruction que se basa en la colaboración para agilizar tiempos y reducir costes.

¿Qué licencias necesitas para la reforma de tu local?

¿Qué permisos necesitaremos para la reforma del local comercial?

Antes de nada, hemos de tener en cuenta si nuestro local está catalogado como histórico o si estuviera en alguna zona urbanística restringida, ya que las licencias exigidas y plazos de obra serían otros.

Pero si nuestro local no cumple ninguna situación a anterior, como mínimo habrá que preparar la siguiente documentación:

1. El Certificado de compatibilidad urbanística

Este permiso lo puedes solicitar tú mismo en el ayuntamiento que corresponda y con este documento se garantiza que la actividad que pretendes realizar en tu negocio se permite en esa ubicación en concreto.Como podrás deducir, es recomendable pedirlo antes de comprar, alquilar o dar la señal de un local para evitarte sorpresas como que no puedas abrir un restaurante, o que el negocio que tienes penado requiera de una altura libre interior y el tuyo no la cumple.

2. El Proyecto de arquitectura interior 

Ahora es el momento de diseñar nuestro local comercial y que un profesional cualificado desarrolle el Proyecto de Arquitectura interior. Ten muy en cuenta que el diseño deberá girar en torno a tu negocio y no a la inversa.

El objetivo de proyecto de interiorismo o arquitectura debe tener el objetivo de optimizar tus ventas.

En este proyecto de distribuirán los espacios de manera adecuada, se seleccionarán los materiales, los acabados, se diseñará una propuesta de iluminación y todas las instalaciones necesarias, incluso el mobiliario y la decoración.

constructora en valencia

3. La Licencia de obra para la reforma de tu local 

La licencia de obra deberá pedirse en el Ayuntamiento donde esté ubicado el local comercial. En este punto recomendamos hacerlo lo antes posible, ya que la licencia requerirá de la visita de un técnico municipal a nuestro local y algunos ayuntamientos se lo toman con calma.

La licencia que se expida reunirá las especificaciones de los cambios o remodelaciones que vamos a realizar y la certificación al culminar los trabajos.

4. Licencia de apertura

Este tipo de licencia también es obligatoria y certificará que se cumple las condiciones legales exigidas para poder abrir un local comercial.

5. Proyecto de actividad

Este documento lo expide un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero técnico industrial y permitirá la apertura del negocio y la explotación de la actividad que vayas a desarrollar. Aquí se certifica que tanto el establecimiento, sus instalaciones, su diseño y la actividad, se ajustan a las normativas y reglamentaciones.

La tramitación del proyecto de actividad ha de ser previa al Proyecto de Obras para así evitar algunas incoherencias entre el proyecto y su ejecución.

Si necesitas ayuda para poner en marcha la reforma de tu local comercial, puedes ponerte en contacto con nuestra constructora en Valencia. Nuestra forma de trabajo se basa en la búsqueda de la exelencia. Hemos desarrollado el MĒTODOELO basandonos en una gestión muy exigente y una máxima calidad en la ejecución de cada proyectos.

Descubre nuestra forma de trabajar y solicita presupuesto para TU proyecto