Mujer diseño y emprendimiento

Mujer diseño y emprendimiento. Esta semana hemos tenido un programa de vital interés, hemos hablado con tres mujeres emprendedoras del mundo del diseño:

Lidero la empresa my artista lab, soy 2ª generación y nos dedicamos a decorar las paredes dentro de cualquier espacio, privado o colectivo diseñamos soluciones decorativas propias.

Norma Castillo

Soy segunda generación y nos dedicamos al equipamiento integral de espacios colectivos y de oficinas que busquen diferenciarse a trabes del diseño y la calidad.

Euri Nacher

Soy co-fundadora y directora creativa de nihil estudio, donde diseñamos interiorismo, branding y ahora también arquitectura.

Paula Garcia

¿porque sois emprendedoras? ¿por vocación, por obligación?

NORMA– Yo no iba encaminada hacia este lado, pero por respeto familiar y una trayectoria de muchos años, me tocó liderar esta segunda fase de la empresa. Estoy muy contenta porque la he amoldado a mi, ahora somos más grandes, hemos pasado de una amenaza a una oportunidad, hemos pasado del concepto de fabricación a la consultoría. Tenemos que preguntar y ver en que podemos ayudarnos mutuamente para crecer.

EURI– Yo siempre he sido de emprender cosas. Yo vengo del sector de la comunicación y mi hermano es arquitecto, y los perfiles encajaban perfectamente para tomar el relevo generacional. Un poco por vocación y un poco por las circunstancias, decidí que mi futuro profesional estaba en la empresa familiar. Pasé de una multinacional en Bélgica a una PYME en Valencia, nada que ver, pero con el tiempo estoy muy contenta de la decisión.

PAULA– Yo todo lo contrario. Mi empresa no tiene nada que ver con mi familia. Terminé de estudiar y me puse a trabajar para mi tutor de proyecto final de carrera y un año después nos hicimos socios. Hemos ido ampliando equipo y ahora somos mas mujeres que hombres en la empresa.

En vuestros trabajos ¿habéis sufrido algún tipo de discriminación?

NORMA– Cuando empezamos a hacer el relevo generacional, algunos clientes querían hablar solo con mi padre, era un poco “¿aquí quién manda?” Sigue habiendo machismo, pero depende de tu actitud, yo directamente no lo tolero, existe, pero yo no lo sufro porque no lo permito.

PAULA– A mí me pasa muchas veces, que cuando voy a obra, me tengo que poner una careta de mujer seria para que me respeten, porque si no, soy mujer y joven y no te hacen caso, cuando yo no soy así.

MARINA– Había veces, cuando era más joven, en reuniones con hombres de altos cargos más mayores, me tenia que disfrazar, desde la actitud a la ropa sobria para que me tuvieran en cuenta y me respetaran.

EURI– Tolerancia cero ante el ninguneo.

Escucha todo el programa en https://www.ivoox.com/espacio-elo-construcciones-05-03-2020-audios-mp3_rf_48574284_1.html