LEAN CONSTRUCTION

En ELO Construcciones hemos sido invitados de nuevo a hablar sobre nuestro METODOELO.

El METODOELO se basa en la filosofía Lean Construction que recoge tres pilares fundamentales, optimización de tiempos, costes y recursos.

Con el METODOELO vamos más allá. Recogemos la experiencia y el saber hacer de 4 generaciones anteriores de constructores en la familia del fundador de ELO Construcciones, Lluís Llopis:

Desde pequeño, en mi familia me han enseñado a utilizar la lógica, y la construcción es muy lógica. Siempre me han hablado de hacer las cosas bien, de la importancia de fijarse en los detalles. Mi padre, en su empresa tradicional, ya hacía una construcción de calidad, siempre ligada al diseño.

Yo quise seguir ese camino cuando creé mi empresa, ahora hace 9 años. En ELO Construcciones hacemos «trajes a medida» para un cliente con nombre y apellidos, nunca grandes promociones.

Cuando creé la empresa junto a un amigo y dos familiares, teníamos claro, que queríamos hacer las cosas de otra manera, diferenciarnos de la construcción tradicional.

Empezamos a ver a los arquitectos e interioristas como compañeros de trabajo. A los proveedores como especialistas en cada rango, sin ser impositivos, colaborando y aprendiendo día a día los unos de los otros.

Y empezamos a procedimentar todo aquello que las 4 generaciones anteriores nos habían enseñado a hacer bien. Pero también queríamos procedimentar diferente, no como un tomo de enciclopedia, si no como algo vivo, que fuera fácil de modificar y mejorar, ágil, que nos permitiera adaptarnos rápidamente a los cambios.

Nos dimos cuenta también de que los clientes siempre hacían las mismas preguntas en todas las obras, y pensamos ¿por qué no nos adelantamos a esas incertidumbres? Teníamos que comunicarnos con el cliente antes de que el se planteara incluso la pregunta.

Y así es como ELO Construcciones creó el MÉTODOELO.

Un día, vi que nuestra forma de trabajar se parecía mucho a una corriente que estaba empezando a extenderse por España, llamada Lean construction, me interesé, viví la experiencia y me enamoré.

Desde entonces, transmitimos los valores y formamos a todo el equipo para que también lo viva y lo haga suyo. Seguimos experimentando, probando y aprendiendo.

Te invito a que descubras toda la entrevista sobre lean construction en el video de you tube.